¿Qué es?

Nuestra metodología es la adaptación para las ciudades españolas de la británica “Bikeability. Se trata de una metodología descrita, concreta y repetible, que trabaja las diferentes maniobras y situaciones que todo ciclista se puede encontrar durante cualquier desplazamiento en bici, y lo hace de manera práctica, en un entorno real con tráfico, bajo la supervisión de instructores cualificados.

Tres niveles de aprendizaje

La consecución de un nivel implica que el alumno ha adquirido la capacidad esperada para ese nivel y está preparado pasar al siguiente. Este aprendizaje se consigue mediante la realización de ejercicios que son impartidos en diferentes sesiones y actividades.

Nivel 1 – Aprende a ir en bicicleta

En el nivel 1 el alumnado aprende desde cero a montar en bicicleta. Se comienza haciendo comprobaciones generales de seguridad en sus bicicletas y, mediante diferentes actividades, cada alumno desarrolla las capacidades para realizar maniobras básicas como la puesta en marcha, el equilibrio dinámico, las frenadas y la direccionalidad.

Este nivel se desarrolla en un circuito cerrado al tráfico.

Ver imágenes

Nivel 2 – Conduce en bici

En el nivel 2 los alumnos practican el uso de los frenos y las marchas, el control de las distancias con obstáculos fijos y móviles, y todas las habilidades esenciales en el control de la conducción, tales como control con una mano para señalizar eficazmente, la parada de emergencia, circulación lenta, giros pronunciados, habilidad para mirar atrás y mantenerse la línea recta.

Este nivel se desarrolla en un circuito cerrado al tráfico.

Ver imágenes

Nivel 3 – Conducción básica en la calle

En el tercer nivel, el más avanzado, se efectúan prácticas de circulación en la ciudad, como el posicionamiento en la calzada en diferentes tipos de viales, la comprobación visual y auditiva, giros en intersecciones con y sin prioridad, así como otras relacionadas con la percepción del riesgo.

Este nivel se desarrolla en entornos urbanos pacificados y en presencia de tráfico real, obstáculos, coches estacionados y otros elementos.

Ver imágenes

Esta propuesta metodológica, en su extensión para cursos con escolares, ha sido publicada por el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La puesta en marcha de los cursos por parte de diferentes entidades y en ciudades de distintas características genera un feedback con el que podemos evaluar empíricamente los aciertos y los errores de las formaciones y efectuar unos cambios que nos permiten ser mejores cada día.

Una bici más es una metodología en proceso de evolución constante.

¿Quieres ver el método completo?

admin¿Qué es?